¿PLANIFICAR? POR QUÉ Y PARA QUÉ
¡Empecemos por el principio! La teoría, ¿por qué es importante saberla? Por que cuando le damos suficientes razones al cerebro para hacer algo, más cómodo, seguro, capaz se sentirá él (y tú) haciéndolo, te prometo no será aburrido.
¿Qué es planificar?
Planificar, organizar, programar, planear, preparar, diseñar, estructurar… mil formas de llamarlo pero el mismo resultado.
"Se conoce como planificación o planeación a la estructuración de una serie de acciones que se llevan a cabo para cumplir determinados objetivos. Planificar no solo significa definir un programa de acción, sino minimizar daños y maximizar la eficiencia."
¿Y en español que viene siendo? Se trata entonces de dividir un objetivo general en pequeñas acciones, siendo nuestros objetivos mejorar nuestra alimentación, comer más variado, ahorrar dinero y tiempo, cocinar, no desperdiciar comida, etc. Creamos una planeación del menú semanal que nos ayude a cumplir estos objetivos con acciones ejecutables en el día a día. Cuando pensamos de manera global, para la mente es difuso, se pregunta ¿Cómo lograremos esos objetivos?, por el contrario cuando planificamos, la mente sabe que cocinaremos y comeremos X y Y días, por lo que día a día será más alcanzable cada objetivo para lograr la meta conjunta.
Te comparto una frase que me gusta: “Planificar porque la planificación incentiva la acción, porque uno no llega a ningún lugar sino sabe a dónde va"
Y ahora bien... ¿Por qué planificar nuestra alimentación?
Una buena planificación de nuestro MENÚ SEMANAL es importante para lograr una alimentación sana, consciente, ordenada, variada y equilibrada. Además, evitarás comer siempre lo mismo, los mismos ingredientes, ahorrarás tiempo, dinero, comprarás solo lo necesario y podrás reducir y/o evitar el desperdicio de comida.
¿Quieres más razones? Aquí te dejo muchas más:
-
Mejoras la alimentación, cuando no tienes tiempo y no sabes qué preparar acabas comiendo cualquier cosa. Al tener organizado tu menú tendrás los ingredientes necesarios para hacer comidas sanas y equilibradas.
-
Comes de todo un poco, comes saludable con mayor facilidad.
-
Garantizas incluir la mayoría de los nutrientes.
-
Podrás entender la importancia de la cantidad y calidad de lo que comes.
-
Podrás dejar de ser irregular con las comidas.
-
Tienes la oportunidad de descubrir nuevos platos/recetas y alimentos.
-
Es una buena forma de limitar lo que comes por fuera o los domicilios que pides.
-
Puedes reducir conscientemente el consumo de algún alimento que no te haga bien.
-
Sabes como se verán tus preparaciones y lo que necesitas comprar.
-
Puedes tener comidas preparadas con anticipación.
-
No desperdicias comida porque sabes exactamente para que la usarás en lugar de comprar cosas y luego pensar que prepararás.
-
Compras alimentos de manera más eficiente, pasando menos tiempo haciendo las compras; además evitas viajes al supermercado, tienda o domicilios no planeados.
-
Evitas compras por impulso.
-
Ahorras dinero, no necesitarás comprar más ingredientes de los que ya tienes contemplados. Al planear el menú de la semana puedes ahorrar entre 35% y 45% en los gastos semanales en el mercado.
-
Ahorras tiempo, sólo necesitarás unos minutos de un día a la semana para planear la comida y te olvidarás de tener que pensar todos los días en el menú, no perderás tiempo ni energía pensando en qué cocinar
Ten presente: "Un menú saludable es aquel que cubre las necesidades de todos los nutrientes para cada individuo"
¡es hora de comenzar!