top of page

PERÚ, MUCHO MÁS QUE MACHU PICCHU

Bienvenidas a esta nueva aventura, tan nueva para ustedes como para mi, yo amo escribir y viajar, y ahora unirlos en este escrito me parece WOW (inserta el emoji). Contarles detalles no era algo que estaba en mis planes pero acá estoy debido a la cantidad de mensajes que recibí solicitando que por favor compartiera básicamente todo.


Antes de comenzar debo hacerte una aclaración importante, y es que recuerdes que todo en la vida es subjetivo, eso quiere decir que, yo no te estoy dando el mejor plan de la vida con toda la mejor información, te estoy dando el plan y la información según mi vivencia, así que comencemos.


Perú definitivamente mucho más que Machu Picchu, llevaba años soñando con visitarlo y jamás pensé que sería unos de los viajes más increíbles que he realizado hasta el momento, los paisajes, la cultura, la gastronomía y su gente.


La pregunta del millón fue: ¿Organizaste el viaje con alguna agencia? La respuesta es no, mi amiga Juliana y yo lo organizamos por nuestra cuenta, esto es algo que hacemos siempre, buscar y leer para saber mucho más allá de los planes que generalmente ofrecen las agencias, ya que muchas veces dejan tesoros por fuera de los itinerarios y se enfocan en ofrecer lo que el turista común quiere. Generalmente lo hacemos así, creamos nuestro propio itinerario y luego se lo pasamos a una agencia para que sean ellos los que se encarguen de organizar todo, pero en este caso nadie quiso, contactamos varias agencias y hasta el sol de hoy estamos esperando sus respuestas.


¿Cuál es la mejor época para viajar? No tengo idea y como dije antes, es subjetivo, habrá gente que prefiera viajar en verano y otros en invierno. A nosotros nos tocó una muy buena época ya que el clima estaba soleado pero fresco, nuestro viaje fue entre el 14 y el 24 de abril así que según tus gustos indaga para saber cual es la mejor fecha para ti.


¿Qué ropa llevar? Y aunque no es la pregunta más importante depende mucho del punto anterior, así que por eso la dejo acá seguida, depende del clima, a quienes preguntábamos nos decían que hacía frío, que lleváramos buzos y ropa abrigada pero a la final no la usamos (o la usamos poco y ocupaba mucho espacio en nuestras maletas), recomendación: busca antes el clima de la ciudad que visitarás para tener una guía y además ten muy presente el clima de la época en la que realizarás la visita. Eso sí, lleva ropa y sobre todo zapatos cómodos, es un viaje para moverte y caminar mucho mucho. Dos tips útiles que te pueden servir: busca en redes sociales el lugar que vas a visitar, muchas personas etiquetan con un # su visita y así podrás ver según lo que comparten como esta el clima más o menos, eso hicimos nosotras. El segundo tip procura crear tus outfits antes del viaje para que te lleves solo lo que usarás (bueno y algunas cosas de repuesto por si las...), lleva ropa básica, pantalones, jeans, blusas y camisas que puedas combinar entre si, con las que crees looks en los que puedas repetir prendas llevándolas de manera diferente.


¿Con qué presupuesto viajar? Y acá volvemos al tema, depende de ti. ¿Te gusta viajar de mochila y no te complicas mucho? Entonces necesitarás menos que quien quiere viajar en otras condiciones diferentes, honestamente nosotros aún no sabemos cuanto invertimos (así como lo lees porque para mi es más inversión que gasto). Teníamos un presupuesto X pero con los percances que tuvimos y los cambios que debimos hacer ese presupuesto aumentó y no nos hemos puesto en la tarea de calcular el total. ¿Qué te recomiendo? Destina tu presupuesto y según esto comienza a crear tu viaje, eso fue lo que hicimos nosotras durante unos meses, nos reuníamos, íbamos creando nuestro itinerario ideal según los días que teníamos para viajar y en un tabla de Excel empezamos a ir sumando los gastos "estimados": tiquetes, hoteles, tours, etc. Y pensando acá mientras escribo sé que quieres que te diga el valor total, que por ejemplo fue XXX y tú dices, hay no es que yo solo tengo X o XX para viajar, no me alcanza, seguro que sí te alcanza, por eso te invito a que crees TÚ viaje, a que lo sueñes, lo escribas, ahorres y lo hagas realidad.


¿Cuáles son los requisitos COVID? Sí o sí vacuna, lo siento si eres anti vacuna porque allí te piden el carné para todo todo, nosotras nos hicimos prueba antes de viajar porque es mejor la seguridad que la policía y preferimos irnos preparadas con vacunas y prueba por si no era una, era la otra. En las aerolíneas y muchos sitios públicos te piden doble mascarilla así que lleva siempre contigo para que no tengas que estarlas comprando más costosas. Antes de viajar por favor indaga que ya sabes como es, todo puede cambiar.


Itinerario:

- 14 de abril: Volamos por Copa Airlines: Medellín - Panamá - Lima

- 14 de abril: Volamos por Latam Lima Cusco. Quisimos que fuera así, estar todo un día solamente viajando.

- 15 de abril: Cuzco, recorrido por la ciudad nosotras solitas. Plaza de armas, Barrio San Blas, Plaza de mercado artesanal.

- 16 de abril: Laguna Humantay, esto es un recorrido de todo el día, nos recogieron 4:30 am y de regreso estábamos en Cuzco tipo 6:00 pm para comer y dormir.

- 17 de abril: Montaña Palcoyo, esta es la montaña similar a la Montaña de los 7 colores que estaba cerrada cuando fuimos, llevaba cerrada un mes y creo que a la fecha sigue cerrada, esto por un conflicto de intereses entre las partes que "administran" la montaña. Acá una queja y es que este tema si nos pareció deshonesto, porque las agencias del tours saben que está cerrada hace un mes y no dicen nada, venden el tour y luego salen diciendo "ay sí, que pena", mucha gente pedía que le regresarán el dinero, a mi amiga no le gustó tanto y a mi me encantó por el paisaje completo, estar parada en la mitad de los Andes y que haya una montaña arcoíris lo valió para mí. También es un plan de todo el día, mismos horarios que el día anterior. Salimos para Ollantaytambo en taxi el mismo día porque ya estaba anunciado el paro para 18 y 19 de abril, esto cambió nuestro itinerario.

- 18 de abril: Ollantaytambo, este día intentamos salir a Aguas Calientes para ir a Machu Picchu al día siguiente pero no lo logramos, todo el transporte estaba parado. Tomamos un mototaxi y nos fuimos a conocer, muchos lugares lindos para ver pero no me pregunten los nombres que ya les he contado que no soy buena para eso y que tampoco es algo que me trasnoche mucho ;)

-19 de abril: Ollantaytambo, continúa el paro, de nuevo intentamos salir a Aguas Calientes pero tampoco, este día nos dedicamos a caminar, fuimos a Pinkuylluna, a la plaza de mercado Artesanal, a comer y a descansar.

- 20 de abril: Por fin…. Salimos en tren 6:30 am para Aguas Calientes, el recorrido es hermoso, elijan alguno de los trayectos ida o regreso de día porque vale la alegría, en tren o caminando es la única manera de llegar, así que ustedes según su nivel de aventura y presupuesto elijen. Una vez allí se toma un bus, la entrada también debe comprarse antes, que nos sube a la montaña, nuestra entrada era para el día anterior y con un recorrido diferente al que hicimos pero por cuestiones del paro fue valida para entrar pero no para hacer el mismo recorrido, la entrada a Machu Picchu se compra antes, ojalá con un buen tiempo de anticipación, son entradas limitadas para cada hora y recorridos, son muy estrictos con este tema. Una vez adentro puedes recorrerlo según tu entrada, dicen que te puedes quedar solo 2 horas, pero en realidad nosotros nos quedamos mucho mucho tiempo más. Esa misma noche llegamos a Cuzco, en tren hasta Ollantaytambo y luego bus a Cuzco

- 21 de abril: Volamos a Lima y estuvimos allí caminando y conociendo, fuimos a Larcomar y nos recorrimos el Malecón desde allí hasta el faro.

- 22 de abril: En bus hacia Ica, que es donde queda el desierto que causó tanta sensación, también queda el Oasis de la Huacachina al que honestamente solo vimos de lejos, allí es donde pasa la noche mucha gente, hay muchos hostales, en el desierto se hace sandboarding y buggy en las dunas y nosotros elegimos dormir en el desierto, que como vieron es algo INCREÍBLE y que pocas o rara vez uno repetirá en la vida, se duerme en carpas tipo glamping, el plan incluye cena, botella de vino y desayuno, eso sí, prepárense para cuando averigüen por él, porque es el más costoso de todo el viaje y solo una agencia lo ofrece, no hay competencia, por ende su valor.

- 23 de abril: Paracas, allí llegamos en taxi, habíamos comprado un tour privado con la misma agencia del desierto el plan era ir a Isla Ballestas perooooo como todo puede pasar, estaba cerrada por alto oleaje, esperamos una hora y nada que abrieron, así que nos fuimos a la Reserva Natural de Paracas en el mismo taxi, la entrada vale pero no sabemos cuanto porque el señor lo pagó, de allí nos fuimos en bus a Lima

- 24 de abril: Recorrido por Barranco, otra zona de turismo en Lima, Plaza de armas y aeropuerto hacia Colombia


Restaurantes:

En Perú hay mucha oferta gastronómica, yo solo mencionaré los que conocimos que no fueron tantos porque nos casamos con unos que repetimos mucho :) Lima

- Cala: Elegante, delicioso, buena vista y Canta Rana: Muy local y fue el ultimo día, ya habíamos comido en muchos otros que nos parecieron mejores. Sanguchería la Lucha: Para probarlos, pero para nuestro gusto nada del otro mundo.

Cuzco

- Per.UK: A este fuimos varias veces, todo delicioso. Limo: Delicioso lindo y bien ubicado. Ceviche: Fue el primero que visitamos, delicioso y hermoso. Cicciolina: Por este comentario puedo ser abucheada pero no nos gustó, si elegante, si lindo, si rico pero sobre valorado, tuvimos que salir a terminar de comer en otra parte jajaja.

Ollantaytambo

- Apu Veronica: Fue el único restaurante al que fuimos, lo conocimos y no quisimos salir de ahí, aplausos y de pie, TODO era rico, el servicio regular pero de verdad todo tan bien que valía la pena aguantarse el servicio.


Datos importantes:

- Entradas Machu Picchu: https://www.machupicchu.gob.pe/

- Tiquete bus Machu Picchu: https://consettur.com/ - Tren: Hay dos operadoras de tren https://pax3.perurail.com/ecommerce/www/ y https://incarail.com/es/, nosotras habíamos comprado un tiquete costoso de regreso que porque las cabinas y la experiencia es diferente y queríamos vivirla, pero por el paro también los perdimos.

- Tours: Averigua con cual les parece mejor, les dejo dos contactos, más agilidad en atención el primero Perú Travel Specialist: +51 916 913 025, 5 Rutas +51 972 002 160 pero si honestamente les puedo recomendar algo es que compren los tours estando en en Cuzco, los precios son absurdamente diferentes, porque con estas agencias los compramos en dólares desde acá y allá los venden en soles, para ponerles una ejemplo el de Humantay nos valió 50 dólares o sea 195.000 pesos y en soles valía 90 soles o sea 90.000 mil pesos y así con todos: Humantay, Palcoyo y Paracas.

- Si quieres ir a visitar un lugar busquen en TripAdvisor las calificaciones, lean buenas y malas y decidan según eso, así íbamos viendo restaurantes, cafés, lugares turísticos.

- Para reservar hoteles lo hicimos por Booking.com, es una herramienta muy buena, les dice precios, comodidades, que incluye, les muestra el mapa y que hay cerca y están también calificaciones de usuarios

- Compra todos sus regalos, artesanías en Cuzco, una de ustedes me lo dijo cuando pedí recomendaciones y es el consejo más sabio que he seguido jamás jajaja. De ahí para allá solo en la Plaza artesanal de Ollantaytambo encuentran algunas otras cositas diferentes.

- Huacachina Tours: Es la agencia que ofrece la experiencia en el desierto +51 994 003 9845

Hoteles:

Místico San Blas Boutique, Cuzco

Casa Birú Hotel Boutique, Cuzco Casa Cristobal, Cuzco Casa de Don David, Ollantaytambo*

Casa Suyay, Lima

Casa República, Lima

* Este fue una emergencia, estuvo bien, era el único que había para los días del paro.



Otras preguntas:

¿Moneda y cambio? Para hacerla fácil 1.000 pesos colombianos son 1 sol, así que sí algo vale 10 soles es porque vale para nosotros 10.000, así es muy fácil hacer las conversiones porque no hay que estar multiplicando sino quitando ceros. Nosotras llevamos dólares porque pues es la moneda mundial pero en el aeropuerto de Lima nos entrenamos que también cambian pesos colombianos, entonces lleva ambos, los dólares para los pueblos donde solo cambian dólares y los pesos para las ciudades más grandes porque para mi si llevas todo en dólares pues pierdes dinero en el cambio que te hicieron al comprarlos y en el cambio que te hacen cuando tu los vendes.


¿Transporte en las ciudades? En Lima te recomiendo Uber, sí o sí, obvio vas a tener cara, pinta y voz de turista y pues esto es totalmente aprovechable, aunque en teoría "no debería", sucede y mejor te evitas el mal rato, porque un taxista en la calle te puede cobrar 35 soles por lo que vale 15 soles. En Cusco todo fue caminando, nos pareció todo muy cerca, para ir del aeropuerto al hotel o viceversa te dejo el contacto de Claudio, lo conocimos allá, no tenemos ninguna relación con él y espero que te vaya tan bien como a nosotras +51 979 397 995, los hoteles también ofrecen el servicio de llevarte y recogerte así que también puedes consultar. En Ollantaytambo conocimos a Oscar +51 923 169 773, un moto taxista que nos llevó a conocer muchos lugares es su mototaxi, uno muy tecnológico por cierto :)


¿Hacen falta guías? Los tours que se contratan tienen guía y honestamente para nosotras no es una parte esencial del viaje, no voy a generalizar pero mi percepción es que para ellos ese lugar mágico (cualquiera que sea) que uno esta conociendo por primera vez ya se les volvió paisaje, así que ellos te explican, quieren que te tomes las fotos y rapiditoooo quieren que termines bien sea porque ya terminan su jornada o porque van a buscar otro grupo. Yo en varios viajes por ejemplo les he dicho: llévame con calma que yo acá no voy a volver, vengo de lejos y no tengo prisa :)


¿Harías el viaje sola? ¿Recomendaciones? Sí claro. Mis recomendaciones serían estar abierta y dispuesta la gente y lo lugares que vas a conocer, sin miedo, prendiendo las antenitas de la intuición y escuchando siempre la voz interna que te dice confía o ahí no es.


¿Se necesita buen estado físico? Pues tal cual como lo hicimos es un viaje pesado, no paramos durante 10 días y sí, eso requiere que tengas una condición física que aguante, que te alimentes e hidrates bien. Eso no quiere decir que no lo pueda hacer cualquiera, eso quiere decir que cuando crees tu viaje tengas en cuenta esto y si tienes limitaciones físicas. Subir a la Laguna Humantay a nosotros nos tomó una hora y media, subiendo a buen ritmo, esta a 4.200 metros sobre el nivel del mar o sea que exige, había gente alcanzada para respirar, gente que se marea, puedes subir a caballo y vale como 30/40 dólares por persona y no puedes bajar a caballo porque es una montaña muy pendiente. Los otros recorridos son en teoría para nosotros más fáciles.


¿El soroche o mal de altura? No es un mito urbano así que no te confíes, lo que recomiendan es tomar Soroche Pills, té de coca o masticar la hoja de coca (busca en YouTube como se hace porque yo lo hacía mal al principio y me lo tragaba jajaja). Nosotros estamos en Medellín 1.495 m, llegamos a Cusco 3.399 m, ahí estuvimos un día y al día siguiente hicimos Humantay 4.200 m. Mi amiga no sintió nada, pero yo sí, mientras estábamos en los lugares no sentía nada pero apenas tomábamos el bus y eso empezaba a bajar a toda máquina yo empezaba a sentir que se me iba a estallar la cabeza y se me venía la sangre :( esto me pasó 2/3 días.


¿Con qué tomes esas fotos tan divinas? Con el celular, un iPhone 12 Pro Max y debo decir algo, sí obvio la herramienta ayuda pero son tus ojos los que ven el momento y es tu cámara la que capta una parte de lo que ves, una foto es la traducción de un instante que quieres guardar para siempre.


¿Qué faltó? ¿Qué te hubiera gustado hacer además de todo lo que hiciste? Nada, estuvo más que perfecto, acostumbrémonos a la idea de que las cosas son como son y como son, son perfectas, tenemos una manía de pensar en como cambiar vivencias pasadas que no nos hace ningún bien, disfruto y disfruta lo que fue.


Una recomendación: Consulten la situación del país, de la ciudad, de la zona a la que van a visitar, nos encontramos con un paro que como vieron a través de las historias de Instagram nos cambió los planes de viaje, todo para nosotras salió perfecto pero vimos personas que se tuvieron que ir sin conocer lugares importantes en el recorrido. Los paros según entendimos son comunes y frecuentes, así que es mejor irse sabiendo que puede pasar.


¡Disfruten muchoooo, abran los ojos del alma, estén presentes! Esto es una guía, porque uno nunca hará el mismo viaje que las otras personas por más igual que lo tenga creado, todos vemos la vida con ojos diferentes.


Pss las fotos apenas las estoy pasando al pc así que en unos días habrán un poco más y estarán organizadas :)

 

Con amor,

Lala

4899 visualizaciones
bottom of page