PERÚ, MUCHO MÁS QUE MACHU PICCHU

Bienvenidas a esta nueva aventura, tan nueva para ustedes como para mi, yo amo escribir y viajar, y ahora unirlos en este escrito me parece WOW (inserta el emoji). Contarles detalles no era algo que estaba en mis planes pero acá estoy debido a la cantidad de mensajes que recibí solicitando que por favor compartiera básicamente todo.


Antes de comenzar debo hacerte una aclaración importante, y es que recuerdes que todo en la vida es subjetivo, eso quiere decir que, yo no te estoy dando el mejor plan de la vida con toda la mejor información, te estoy dando el plan y la información según mi vivencia, así que comencemos.


Perú definitivamente mucho más que Machu Picchu, llevaba años soñando con visitarlo y jamás pensé que sería unos de los viajes más increíbles que he realizado hasta el momento, los paisajes, la cultura, la gastronomía y su gente.


La pregunta del millón fue: ¿Organizaste el viaje con alguna agencia? La respuesta es no, mi amiga Juliana y yo lo organizamos por nuestra cuenta, esto es algo que hacemos siempre, buscar y leer para saber mucho más allá de los planes que generalmente ofrecen las agencias, ya que muchas veces dejan tesoros por fuera de los itinerarios y se enfocan en ofrecer lo que el turista común quiere. Generalmente lo hacemos así, creamos nuestro propio itinerario y luego se lo pasamos a una agencia para que sean ellos los que se encarguen de organizar todo, pero en este caso nadie quiso, contactamos varias agencias y hasta el sol de hoy estamos esperando sus respuestas.


¿Cuál es la mejor época para viajar? No tengo idea y como dije antes, es subjetivo, habrá gente que prefiera viajar en verano y otros en invierno. A nosotros nos tocó una muy buena época ya que el clima estaba soleado pero fresco, nuestro viaje fue entre el 14 y el 24 de abril así que según tus gustos indaga para saber cual es la mejor fecha para ti.


¿Qué ropa llevar? Y aunque no es la pregunta más importante depende mucho del punto anterior, así que por eso la dejo acá seguida, depende del clima, a quienes preguntábamos nos decían que hacía frío, que lleváramos buzos y ropa abrigada pero a la final no la usamos (o la usamos poco y ocupaba mucho espacio en nuestras maletas), recomendación: busca antes el clima de la ciudad que visitarás para tener una guía y además ten muy presente el clima de la época en la que realizarás la visita. Eso sí, lleva ropa y sobre todo zapatos cómodos, es un viaje para moverte y caminar mucho mucho. Dos tips útiles que te pueden servir: busca en redes sociales el lugar que vas a visitar, muchas personas etiquetan con un # su visita y así podrás ver según lo que comparten como esta el clima más o menos, eso hicimos nosotras. El segundo tip procura crear tus outfits antes del viaje para que te lleves solo lo que usarás (bueno y algunas cosas de repuesto por si las...), lleva ropa básica, pantalones, jeans, blusas y camisas que puedas combinar entre si, con las que crees looks en los que puedas repetir prendas llevándolas de manera diferente.


¿Con qué presupuesto viajar? Y acá volvemos al tema, depende de ti. ¿Te gusta viajar de mochila y no te complicas mucho? Entonces necesitarás menos que quien quiere viajar en otras condiciones diferentes, honestamente nosotros aún no sabemos cuanto invertimos (así como lo lees porque para mi es más inversión que gasto). Teníamos un presupuesto X pero con los percances que tuvimos y los cambios que debimos hacer ese presupuesto aumentó y no nos hemos puesto en la tarea de calcular el total. ¿Qué te recomiendo? Destina tu presupuesto y según esto comienza a crear tu viaje, eso fue lo que hicimos nosotras durante unos meses, nos reuníamos, íbamos creando nuestro itinerario ideal según los días que teníamos para viajar y en un tabla de Excel empezamos a ir sumando los gastos "estimados": tiquetes, hoteles, tours, etc. Y pensando acá mientras escribo sé que quieres que te diga el valor total, que por ejemplo fue XXX y tú dices, hay no es que yo solo tengo X o XX para viajar, no me alcanza, seguro que sí te alcanza, por eso te invito a que crees TÚ viaje, a que lo sueñes, lo escribas, ahorres y lo hagas realidad.


¿Cuáles son los requisitos COVID? Sí o sí vacuna, lo siento si eres anti vacuna porque allí te piden el carné para todo todo, nosotras nos hicimos prueba antes de viajar porque es mejor la seguridad que la policía y preferimos irnos preparadas con vacunas y prueba por si no era una, era la otra. En las aerolíneas y muchos sitios públicos te piden doble mascarilla así que lleva siempre contigo para que no tengas que estarlas comprando más costosas. Antes de viajar por favor indaga que ya sabes como es, todo puede cambiar.


Itinerario:

- 14 de abril: Volamos por Copa Airlines: Medellín - Panamá - Lima

- 14 de abril: Volamos por Latam Lima Cusco. Quisimos que fuera así, estar todo un día solamente viajando.

- 15 de abril: Cuzco, recorrido por la ciudad nosotras solitas. Plaza de armas, Barrio San Blas, Plaza de mercado artesanal.

- 16 de abril: Laguna Humantay, esto es un recorrido de todo el día, nos recogieron 4:30 am y de regreso estábamos en Cuzco tipo 6:00 pm para comer y dormir.

- 17 de abril: Montaña Palcoyo, esta es la montaña similar a la Montaña de los 7 colores que estaba cerrada cuando fuimos, llevaba cerrada un mes y creo que a la fecha sigue cerrada, esto por un conflicto de intereses entre las partes que "administran" la montaña. Acá una queja y es