ZUMO DE APIO - 2

Actualizado: may 22

Y así de rápido esta la segunda parte de este tema, y es que no quería que pasara mucho tiempo para que no perdamos el interés.


¿Qué es el zumo?

El zumo (en Colombia, y hago esta aclaración porque según el país es el nombre) es el agua o líquido contenido en las frutas y verduras, diferente a un batido que es además del agua, la fibra del o los ingredientes que hayas usado. Lee más sobre la diferencia entre zumos y batidos en ZUMOS VS BATIDOS


¿Orgánico?

Si tienes la posibilidad prefiérelo orgánico ya que es uno de los alimentos más expuesto a pesticidas, sin embargo, como dijo alguna vez uno de mis profesores "que ese no sea el impedimento para que lo consumas", sino tienes la posibilidad de comprarlo orgánico entonces lávalo muy bien, ¿cómo lo lavas? sumérgelo en agua con un chorrito de vinagre, déjalo allí por unos minutos y luego enjuaga con agua limpia, puedes usar un cepillo para quitar la tierra que a veces se queda entre sus partes más cercanas a la raíz.


¿Cómo se prepara?

Hay 2 maneras de prepararlo, la primera y más indicada (luego hablaremos de la diferencia entre extractor y licuadora) es en extractor de jugos, en este solo debes introducir las ramas de apio y el electrodoméstico hará su tarea, la segunda opción es prepararlo en licuadora, pica las ramas, agrega solo un poco de agua para que las cuchillas se muevan más fácil, ojala uses una licuadora potente que pueda extraer el máximo del apio, luego cuela, este es el paso más importante de esta opción, recuerda que solo debes tomar el líquido resultante. En ambos casos y a menos que tengas un extractor de prensado en frío deberás tomarlos casi inmediatamente o en un tiempo máximo de dos horas ya que el zumo se oxida rápidamente debido a las cuchillas que extraen su jugo y no podrás gozar de todos sus beneficios.


¿Solo tallos o también hojas?

Creo que esta respuesta es más de gustos, cuando comencé solo usaba los tallos y a medida que fui acostumbrándome a su sabor, comencé a usar las hojas, le dan un sabor muchísimo más fuerte así que si quieres usar las hojas ve poco a poco y deja las demás para arroces, sopas, infusiones y otras ideas.


¿Qué hacer con la fibra resultante?

Puedes usarla en recetas (tortas, pancakes, muffins, etc) aunque yo no me preocuparía mucho por ella, de hecho yo la composto (luego hablaremos de este termino) ya que la fibra no nutre, solo nos ayuda en el proceso digestivo.


¿Cuánto tomar?

La teoría habla de 16 onzas (473 mL) y en ayunas, yo comencé con pocas, muy pocas cantidades ya que el apio no era muy amigo mío, he ido aumentando y a pesar de llevar tanto tiempo no creo que alguna vez me haya tomado las 16 onzas recomendadas, siempre pienso que los 250 mL que me tomo harán mucho más que no tomarme ninguno.


¿Qué cantidad usar?

He leído que entre 7 y 9 a ramas pero creo que después de mi experiencia es un tema muy relativo, algunas ramas vienen llenas de liquido y otras un poco secas, así que no siempre usando la misma cantidad obtienes la misma cantidad, valga la redundancia


¿Cuándo tomar?

Volvemos a la teoría, que siempre habla de tomarlo en ayunas sin embargo mi teoría dice que con esa cantidad de beneficios cualquier momento del día siempre será un buen momento, aunque debo admitir que yo solo lo he tomado en ayunas, el punto es no te compliques y tómalo en el momento del día que mejor se acomode para ti.


¿Cuánto tiempo tomar?

Se habla de 21 días, esos famosos en se que se dice que se forma un hábito, también se habla de los mismos días para comenzar a ver beneficios, yo llevo mucho más de 21 días y por ahora y no se hasta cuando seguiré tomándolo diariamente o cada vez que me sea posible. Lo más importante que comprendas es que no es una moda y no es para hacer un detox o adelgazar, es un hábito más que te regalará más que salud, mucho bienestar.


¿Se puede mezclar con otros ingredientes?

Mi respuesta a preguntas tan abiertas siempre serán "la mayoría de cosas en esta vida se pueden" pero no siempre se deben (no quiere decir que esta no se deba, es solo un decir), aunque hay combinaciones que tienen por supuesto otros beneficios prefiere regalarle este sencillo hábito a tu cuerpo sin muchas mezclas o combinaciones, si eres nuevo en el hábito agrega al comienzo uno poco de limón, un trozo de pepino o de manzana verde, pero cuidado el apio deberá ser el ingrediente predominante. Yo inicié solo con apio aunque jamás en la vida me ha gustado y me sorprendió su sabor en zumo, muy diferente a lo que mi mente me decía, así que nunca le he agregado nada adicional, o bueno sí, cuando no tengo suficiente apio le pongo pepino.


¡Pero sabe horrible!

Esto me lo escriben mucho y la verdad siempre les digo, dale la oportunidad y si definitivamente no te gusta, no te obligues a tomarlo y es que no tiene sentido que en aras de mejorar tu salud física deteriores tu salud mental obligándote a hacer o tomar algo que no te gusta.


¿Quién lo puede tomar?

Me atrevería a decir que todo el mundo pero no lo haré, siempre profeso que somos tan diferentes que nada es regla general, si estas embarazada, tienes alguna condición o enfermedad prefiere preguntar a tú medico, si eres uno de esos que se lo tomó y no le sentó muy bien intenta seguir unos días más, a veces el cuerpo necesita periodos de adaptación pero cuidado, si ves que la cosa no cambia mejor no continúes tomándolo e investigas las posibles razones.


Fin.... Espero haber respondido sus preguntas de la manera más clara posible, si llegaron hasta acá cuéntenme a través de mi Instagram @SinCulpaPorFavor como les pareció ♥︎

Con amor,

Lala


1,032 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

¿RASPA LENGUAS?

La lengua es la primera línea de defensa del sistema inmunológico. Es un órgano de vital importancia en la salud bucal...

DIETA DE ELIMINACIÓN. PARTE I

¿Por qué una dieta eliminación? Algunos síntomas o condiciones que no han tenido buena respuesta a tratamientos convencionales...

"Sin Culpa, por favor" ® 

Hecho con amor by Lala Garcés