¿SALUDABLE?

Actualizado: may 30

Del término saludable se desprende tanta información que no sé ni por donde comenzar, me parece entonces prudente mencionar que esta es mi visión personal y que, por supuesto estás en todo tu derecho de no estar de acuerdo conmigo, aun así, te invito a leer esta publicación porque uno nunca sabe dónde va a encontrar algo con lo que vibre.


¿Light? ¿Bajo en grasa? ¿Sin azúcar? ¿Sin huevo? ¿Sin lácteos? ¿Gluten Free? ¿Orgánico? ¿Vegetariano? ¿Vegano? ¿Low carb? ¿Kosher? ¿Sin calorías? ¿Bajo en calorías? ¿Integral? ¿Keto? Estoy segura que has visto estas etiquetas en muchos productos y que las mismas han sido de cierta manera un factor determinante para tu decisión de compra, esto es un tema como dicen las mamás "con mucha tela de donde cortar", así que no hoy no profundizaré en él, pero te prometo que más adelante lo haré, volviendo al tema de lo saludable aunque muchas de estas etiquetas las relacionamos con salud no necesariamente lo están, algunas veces son realmente informativas y muchas otras, no son más que una estrategia de mercadeo, se vuelven tendencia y a medida que vamos estudiando más a fondo sobre cada tema específico y sus implicaciones dejan de estarlo y comenzamos a hablar de una nueva, hemos defendido mientras está de moda cada una de estas tendencias para luego abandonarla y hasta satanizarla; con las dietas (recuerda que una dieta no es más que un tipo de alimentación que no habla de restricción, luego ahondaremos también en el tema), ha pasado algo similar, hemos sabido de las hipocalóricas, hipercalóricas, paleo, cetogénica o keto, vegana, vegetariana, sin gluten, orgánica, sin lácteos, macrobiótica y otras cuantas, quizás hemos adoptado alguna de ellas porque se ajusta a nuestras creencias o posibilidades y en algunos casos somos completamente sanos y felices al adoptarla y en muchos otros se vuelve una especie de fanatismo tal que nos roba el disfrute y la tranquilidad.


Desde mi punto de vista nadie tiene la razón y a su vez, todos la tenemos, si algo he aprendido en este camino es que lo que es alimento para unos puede ser tóxico para otros, es así de fácil y así de crudo, lo que me sirve a mi no necesariamente te sirve a ti y lo que te sirve a ti no necesariamente me sirve a mi, por eso, esto de creer que existe una verdad absoluta en cuanto al tema no tiene mucho sentido.


¿Entonces qué es saludable? Claramente no es estar o ser delgado o musculoso, o comer cierto tipo de alimentos y dejar de comer otros, eso aunque es la creencia popular, no lo es. Lo saludable es lo que a ti te genere BIEN-ESTAR, no sirve de nada tener una alimentación limpia y orgánica o habitar un cuerpo con ciertos estándares de belleza si vives una vida llena de estrés y angustia, siempre lo digo en mis charlas: "de nada nos sirve comernos la ensalada más orgánica, más limpia, más deliciosa si mientras me la como estoy teniendo pensamientos nocivos hacia mi, hacia otra persona o hacia alguna situación", pero y entonces ¿qué es bien-estar? Es sentir que con lo que haces, dices, vives y comes encuentras un estado/sentimiento de satisfacción y tranquilidad, por eso cuando hablo de "vida saludable" hablo de ella de una manera integral, no solo somos lo que comemos, somos la suma de lo que digerimos, lo que pensamos, lo que hacemos, lo que hablamos, lo que leemos, lo que vemos, lo que oímos y además somos el promedio de las 5 personas con las que más pasamos el tiempo, así que después de leer esto piensa bien ¿llevas un estilo de vida saludable?, si lo haces felicitaciones para ti (te aplaudo) y sino, bienvenido porque en cualquier momento puedes decidir tener y llevar la vida que quieres.


Después de esto quiero invitarte a que no le dejes todo a la alimentación, que por supuesto es un factor importantísimo pero que no lo es todo, tu mente y tus emociones tienen todo que ver, te invito a que te apersones más de tus procesos, que aprendas, leas, investigues, consultes y a que no te tragues entero todo lo que ves o lo que otros dicen, cada uno de nosotros como ser humano es un individuo singular con necesidades, gustos, creencias, entornos y vidas completamente diferentes.


Esta será la primera parte de esta publicación porque como mencioné al inicio es un tema muy extenso y quiero abordarlo desde varias perspectivas.

Con amor,

Lala

1,202 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

¿RASPA LENGUAS?

La lengua es la primera línea de defensa del sistema inmunológico. Es un órgano de vital importancia en la salud bucal...

DIETA DE ELIMINACIÓN. PARTE I

¿Por qué una dieta eliminación? Algunos síntomas o condiciones que no han tenido buena respuesta a tratamientos convencionales...

"Sin Culpa, por favor" ® 

Hecho con amor by Lala Garcés